Pedro Díaz será el primer ajedrecista formado en la Escuela Municipal de Ajedrez de Curacaví en disputar el Campeonato Nacional Absoluto, el torneo más importante del país en categoría adulta.
El jugador competira durante ocho días y once rondas, midiéndose con los mejores exponentes de Chile en una competencia que define al campeón nacional.
Desde la escuela valoran el paso como algo significativo para el ajedrez local. Su director, Mario Maturana, explicó que se trata del nivel más alto del circuito nacional. “Para nosotros es muy importante participar en un Nacional Absoluto, donde juegan los mejores ajedrecistas de Chile a nivel adulto”.
El también monitor destacó que nunca antes un alumno formado en la comuna había alcanzado esta instancia. “Es el torneo más importante del país, el que elige al campeón chileno. Es un gran orgullo que, por primera vez, un alumno nuestro juegue este Nacional”.
Díaz llega con una trayectoria sólida en su etapa formativa: suma seis títulos nacionales en categorías menores, cinco federados, además de un subcampeonato sudamericano.
En la escuela esperan que su participación abra camino para otros jugadores locales. “Esperamos que sea la primera de muchas participaciones y que en el futuro más alumnos puedan llegar a este nivel”, manifestó Maturana.
El director también recordó los inicios de Pedro Díaz en la Escuela Municipal de Ajedrez. “Pedro llegó a la escuela cuando tenía ocho años. Fue campeón Sub 10 y verlo crecer desde que aprendía a mover las piezas hasta este nivel es un orgullo enorme”.
Lee también: Curacaví entre los mejores del Nacional de Menores de Ajedrez









