Cada vez queda menos para que se celebre la Navidad, por lo que la Comisión Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet) hizo un llamado a la ciudadanía a no considerar a las mascotas como regalo navideño.
Lo anterior se debe a un patrón recurrente de aumento en los casos de abandono o entrega voluntaria de animales a fundaciones y refugios tras las fiestas de fin de año.
Si bien no existen cifras concretas en Chile sobre este fenómeno, «la adquisición impulsiva de animales de compañía, donde nuevos tutores subestiman la magnitud del compromiso real que implica el cuidado de un animal: alimentación, salud, interacciones, estimulación, tiene como resultado la renuncia o devolución temprana«, explicó Viviana Valenzuela, directora nacional de la comisión de Colmevet.
Y añadió que esto podría terminar «afectando negativamente al animal, a las familia y a la infraestructura de los centros de rescate».
Conflictos de convivencia
Según Colmevet, la falta de preparación y planificación de los tutores se traduce en conflictos de convivencia, que los médicos veterinarios identifican como «malos manejos».
Entre ellos, se señala la falta de conocimientos sobre tenencia responsable y bienestar animal. Asimismo, conductas como orinar fuera de lugar, la destrucción de objetos o intentar escapar suelen ser interpretadas erróneamente como «conductas indeseables«, cuando en realidad corresponden a señales de un desajuste o falta de acompañamiento por parte de sus tutores.
Esta mala interpretación agrava el conflicto entre la familia y la mascota, acelerando la decisión de renunciar al animal.
Lee también: Intermitencias en el suministro eléctrico afectan a varios sectores de Curacaví









