Inicio / MÚSICA / De un amor adolescente a una canción inolvidable: la historia detrás de «La soledad» de Laura Pausini

De un amor adolescente a una canción inolvidable: la historia detrás de «La soledad» de Laura Pausini

Hoy se cumplen 31 años del lanzamiento en Latinoamérica del primer álbum en español de Laura Pausini, un trabajo que marcó profundamente la escena del pop romántico en los 90 y que la presentó ante un público que rápidamente la adoptó como una voz imprescindible.

El disco homónimo que debutó el 22 de noviembre de 1994, reunió versiones en español de los temas con los que había sido conocida en Italia, adaptados especialmente para el mercado latino. Fue un trabajo íntimo, melódico y cargado de emociones que conectó con miles de oyentes desde su primer día en circulación.

Entre todas las canciones del álbum, hubo una que se transformó en el sello de la artista, «La soledad», la balada que llevó su voz a todo el continente y que terminó por definir su estilo.

La historia detrás de «La soledad» de Laura Pausini

Cuando la italiana subió al escenario del Festival de San Remo en 1993, tenía apenas 18 años y una historia que —sin imaginarlo— se convertiría en la de millones de personas en todo el mundo. Con una voz intensa y cargada de sentimiento, interpretó el tema que originalmente se tituló «La solitudine«, una despedida inevitable convertida en canción. Y aquella noche no solo conquistó a Italia, dio a conocer un clásico que pronto comenzaría a circular en la programación radial de la época y que marcaría a distas generaciones a través de los años.

Lo que pocos sabían era que detrás de esa balada, había un fragmento real de su vida. La letra original compuesta por Angelo Valsiglio, Pietro Cremonesi y Federico Cavalli comenzaba con «Anna se n’è andata» («Anna se ha ido»), pero Laura pidió cambiarlo: quería que dijera «Marco se n’è andato» («Marco se ha ido»). «Marco era mi novio en ese período… cuando estaba cantando esa canción, me sentía conmovida», confesó años después en conversación con la televisión italiana.

En una entrevista realizada en 2024 por Rai Radio 2, Laura Pausini contó que conserva varias cosas de su pasado y entre esas pertenencias había una foto de ella con Marco, el protagonista de La Soledad, quien habría regresado tras el éxito de la italiana en el Festival de San Remo. «Tengo tantas cosas de mi pasado, y encontré cartas, diarios y una foto nuestra, de Marco, que se había ido y nunca regresó… No, pero en realidad regresó después de San Remo», afirmó.

Una historia que sigue sonando con fuerza

Este tema musical se posicionó en los Hot Latin Songs de Billboard, y se ubicó en el puesto 22 por 5 semanas consecutivas. Y alcanzó el numero 1 en las listas de varios países durante 1994.

Tres décadas después, «La soledad» sigue siendo una de las baladas más recordadas de los años 90, sobretodo en nuestro país, donde sigue sonando con fuerza en varias radios chilenas. Esto le ha permitido seguir encontrando nuevas generaciones que se identifican con su historia, manteniendo vivo el eco de aquella despedida adolescente que terminó convirtiéndose en un clásico inolvidable.

Etiquetado: