Academia Guzmán representará a Curacaví en festival internacional en España
Una destacada noticia para el folclore local: la Academia Folclórica Guzmán fue oficialmente invitada a representar a Curacaví y a Chile en la séptima versión del Festival de Cantos y Danzas Chilenas Mallorca 2026, a realizarse en septiembre en la ciudad de Palma de Mallorca, España.
La invitación proviene de la Asociación Chilena Grupo Folklórico Ayelén, conformada por chilenos residentes en Europa que desde 2016 organiza este certamen cultural en conjunto con autoridades y colaboradores internacionales. Además del festival, se desarrollarán el Campeonato Europeo de Cueca Chilena y el Campeonato de Destreza Huasa, eventos en los que también participará la delegación curacavinana.
“Esta es una organización de chilenos residentes en España quienes, en conjunto con autoridades y colaboradores, realizan este festival de danzas y canto que ya va en su séptima versión. Según lo que nos comentaban, como agrupación le hacen la invitación a un grupo de Chile por cada versión y los invitan a ser partícipes de esta linda experiencia en Europa”, comentó Matías Guzmán, director y monitor de la academia, en conversación con El Diario de Curacaví.
Además del hito que significa esta representación, Guzmán fue también nombrado jurado oficial para la versión 2026 del campeonato, un reconocimiento importante a su trayectoria y compromiso con la cultura tradicional.
“En lo personal me siento muy emocionado de ser considerado entre los jurados que serán parte de esta nueva versión, y como academia estamos totalmente sorprendidos, ya que gracias a nuestro trabajo y al movimiento en redes sociales pudimos ser visualizados y elegidos para este evento tan importante”, expresó.

Pese a que no todos los integrantes podrán viajar, la academia ha asumido con entusiasmo el compromiso de apoyar a quienes representarán al país en tierras europeas.
“Desde el día uno en que nos hicieron esta invitación, nuestra proyección fue predisponernos a trabajar en conjunto. Somos una agrupación numerosa y, pese a que solo algunos podrán viajar, la academia tomó la responsabilidad, el compromiso y la colaboración para apoyar a los integrantes que se van a representar a Curacaví y a un país completo en este lindo certamen”, agregó.
Como mensaje final, el director quiso transmitir el orgullo que siente el grupo ante esta gran oportunidad: “La verdad, y con toda humildad, aún no dimensionamos tamaña invitación, tanto en lo personal —en calidad de jurado— como agrupación invitada. Estamos completamente felices porque este año ha sido hermoso y nuestro trabajo ha sido valorado. Solo estamos enfocados en lo que nos viene para poder lograr un lindo trabajo y llevarlo hasta el otro continente llenos de orgullo, representando a Curacaví y Chile de la mejor manera posible, esperando el apoyo de nuestras autoridades y de todo aquel que quiera ser parte de esta linda aventura”.